Lanzamiento exitoso de tu Blog con difusión nacional. Nuestra estrategia al desnudo

El lanzamiento del blog es una tarea que muchos bloggers novatos olvidan hacer! Es el primer paso que tienes que planear si o si.

Imaginate llegar el dia de Apertura de tu pagina con ya decenas de suscriptores y gente afuera de tu “puerta” esperando ver lo que tienes que proponer!

¿No suena nada mal verdad?

Eso es posible. No es un sueño, es un hecho. Lo que tienes que hacer es preparar una campaña de lanzamiento con intención. La estrategia y las técnicas son fundamentales para lograr tener éxito.

La estrategia y las técnicas son fundamentales para lograr tener éxito. (Lanzamiento de un blog) Clic para tuitear

Hace unos meses conocí Gabriela & Yeyo, una pareja boliviana que acababa de lanzar su blog Caminito Amor. Me pareció muy interesante su campaña de lanzamiento y los invité a contarnos su historia.

Te guiaran paso a paso para que puedas armar tu campaña adaptándola a tu blog. ¡Aprovechalo! No pasa todos lo días tener una guia que te haga ganar visibilidad y crear una audiencia enamorada de tu proyecto antes de empezar.

lanzamiento de un blog

 

¿Estás pensando crear un blog como negocio online?

¿Reconoces la importancia de hacer un lanzamiento de forma correcta?

¿Tienes problemas de visibilidad?

Las respuestas a estas preguntas las tendrás en este artículo. Un lanzamiento de un blog es casi tan importante como su creación. Además queremos contarte los pasos y cómo lo hemos hecho nosotros, para lograr que 2 programas de Radio nacionales difundieran nuestro proyecto.

Un lanzamiento de un blog es casi tan importante como su creación. (Lanzamiento de un blog) Clic para tuitear

 

¿Qué logramos con esto?

  • En primer lugar, mucha visibilidad a nivel Bolivia. Todavia en los países de Latinoamérica la Radio es un canal muy importante para llegar a grandes masas de personas.

 

  • En segundo lugar, dar mayor credibilidad al proyecto y a nosotros como autores del mismo. Si un medio tradicional lo difunde es porque cree en el mismo y considera que puede interesar y beneficiar a la población. Es un deber periodístico el que tienen de ser transparentes y decir siempre la verdad.

 

  • Tercero, no gastarte ni un dólar en dar a conocer tu proyecto. Aprovechar la credibilidad de estos canales tradicionales como la Radio, para difundir tu Blog.

 

 

1. Objetivos con el lanzamiento

El lanzamiento del Blog sabíamos que era una parte fundamental del proyecto y la primera pieza para darnos a conocer. Así que entendimos que “lanzamiento sólo hay uno” (si bien hay personas que re-lanzan su blog). Para nosotros la primera impresión es lo que vale.

Es igual que al conocer una persona por primera vez, la primera impresión que te da, sin haber conversado con ella, es lo que recordarás.

Es igual que al conocer una persona por primera vez, la primera impresión que te da, sin haber… Clic para tuitear

La primera imagen que se hagan tus futuros lectores y/o clientes será muy valiosa, ya que cambiarla resultará muy difícil.

Para lograr dejar huella desde un inicio y que el lanzamiento catapulte nuestro Blog nos planteamos estos objetivos:

  1. Una primera impresión que enamore
  2. Superar las 1000 visitas la primer semana de vida del Blog desde su lanzamiento
  3. Que las visitas tengan una permanencia en el Blog de por lo menos 2 minutos

 

 

2. Estrategia que seguimos

Para definir la estrategia, analizamos dónde se encontraba ubicado nuestro público objetivo.

¿Quién es nuestro público?

En nuestro caso son parejas jóvenes (entre 21-35 años) que quieran emprender juntas para vivir viajando.

Nos basamos mucho también en nuestro propio comportamiento. Sabíamos que nuestro público eran parejas como nosotros, inconformes enamorados, viajeros y emprendedores, además le añadimos el contexto en el que vivimos.

La mayoría de estas personas vive en las redes sociales, específicamente en Facebook e Instagram.

Por eso para llegar a ellos definimos la siguiente estrategia:

Tener presencia en las redes sociales antes de tener el Blog montado.

Las elegidas para esto fueron Facebook, como canal principal, e Instagram para dar credibilidad a lo que hablábamos, como fotos y vídeos de nuestros viajes.

Lamentablemente hay muchos vendedores de humo y personas que inician un proyecto con una temática que no dominan. Por ejemplo viajeros que no viajan o life coaches que tienen una vida de mierda.

Las personas nos damos cuenta de esto, y tus lectores también se darán.

Explotar nuestra imagen: Dimos la cara

Las personas no siguen marcas o productos, siguen a personas.

Detrás de un proyecto hay una persona, así que decidimos mostrarnos.

Eso significó poner nuestras fotografías en los artes que creábamos de nosotros y darle cara al logo de Caminito Amor y a quienes estamos detrás.

Las personas no siguen marcas o productos, siguen a personas. (Lanzamiento de un blog) Clic para tuitear

 

Página de mantenimiento con caja de suscripción + leadmagnet listo para envío

Esto es fundamental, mientras tu blog se encuentre en construcción debes tener habilitado un plugin que les permita a las personas ver un poco de tu proyecto y sobretodo suscribirse si les interesa.

Para esto nosotros teníamos habilitado el plugin gratuito Minimal Coming Soon & Maintenance Mode, este plugin para lo que necesitábamos fue más que suficiente.

 

lanzamiento de un blog

Nuestra página en modo mantenimiento

Si bien sabemos que la imagen de fondo no era la más bonita, lo principal era que teníamos listo nuestro leadmagnet. De esta forma las personas tienen un motivo por el cual suscribirse.

La mariquita (como le decimos nosotros a ese bichito) en nuestra cultura significa “Suerte” así que era más un tema personal para nosotros (lo teníamos como un amuleto de la suerte jaja) más que algo relacionado a nuestro Blog.

Respecto al Leadmagnet, asegúrate de crear algo atractivo y que genere valor a tus futuros lectores y sobretodo relacionado a tu emprendimiento.

En nuestro caso les enviábamos al instante: La Mega Guía para planificar el mejor viaje con tu pareja, en formato Ebook.

 Uno de los errores de novato es tener una página en modo mantenimiento sin un leadmagnet como modo de captación del email.

Recuerda: El dinero está en la lista

Recuerda: El dinero está en la lista (Lanzamiento de un blog) Clic para tuitear

Gracias a esto iniciamos el Blog con 41 suscriptores a la lista. ¿Nada mal no?

 

 

3. Facebook como fuente de misterio y atracción

Facebook fue la red social que más explotamos en todo momento para preparar a las personas para nuestro lanzamiento. Teníamos claro que no queríamos que las personas tuvieran que consumir todooo el proyecto y de qué trataba en un solo día.

Además queríamos que nuestros seguidores se comiencen a preguntar:

  • ¿De qué se trata?
  • ¿Cómo podemos ser parte?
  • ¿Qué significa Caminito Amor?
  • ¿Qué carajos hacen?

Esto lo hicimos creando artes que mostraban frases y conceptos relacionado a lo que contaríamos a través de Caminito Amor:

  • Vida en pareja
  • Viajes
  • Emprendimientos online
  • Soñadores en Acción

Por ejemplo:

preparando un lanzamiento

 

De igual forma los últimos 10 días hicimos una cuenta regresiva en la que nos divertimos un poco utilizando memes reconocidos.

Todo esto a parte de compartirlo en la Fan Page, lo compartíamos en nuestro perfil personal.

Cuenta regresiva del lanzamiento

Asimismo el día del lanzamiento compartimos artes que incentivaban a las personas a ingresar al Blog. También por simple curiosidad, utilizando imágenes de películas como Corazón Valiente.

Atraer personas a un blog

Nuestro consejo es que planifiques qué tipo de contenido irás compartiendo progresivamente para ir creando misterio y que las personas por simple curiosidad ingresen a tu Blog.

 

4. Pusimos atención a detalles de diseño gráfico

Siéndote 100% sinceros, no somos grandes diseñadores ni mucho menos. La verdad que este es un tema que si pudiéramos delegar lo haríamos, pero utilizamos la herramienta Canva muchísimo para darle forma a nuestros artes y que tengan las medidas correctas para publicar en redes sociales.

Todos sabemos que antes de que una persona lea el mensaje o un artículo lo primero que llama la atención es la imagen.

Piensa siempre que: una imagen vale más que 1000 palabras.

Una imagen vale más que 1000 palabras. (Lanzamiento de un blog) Clic para tuitear

 

 

5. Invitación personalizada a familiares, amigos y conocidos (con ejemplo incluido)

Esta invitación la enviamos el mismo día del lanzamiento a todos, sí, a todos.

Esto la verdad que no tuvimos tiempo de mandarlo por e-mail. Así que no nos complicamos y vía Whatsapp y Messenger comenzamos a hacer ruido y compartir nuestra invitación a esta celebración virtual que estaba sucediendo el 26 de Abril, ¡el día del lanzamiento!

¡Además la fecha que elegimos es también la fecha de nuestro aniversario de boda! Así que utilizamos ese dato también para llegar a más personas. En todo momento buscamos dar significado a lo que estábamos haciendo y que las personas entendieran lo importante que era ese día en nuestras vidas.

 

El mensaje que enviamos era así:

“Hola XXX, ¿Cómo estás? Te queremos invitar a esta celebración virtual del lanzamiento de nuestro Blog “Caminito Amor”.

Queremos compartir contigo este momento tan especial para nosotros. Aquí te enviamos la invitación para que asistas a esta celebración virtual 😉 en nuestro blog www.caminitoamor.com y te distraigas un poco.

 Estamos seguros que lo disfrutarás tanto como nosotros, además si alguno de los contenidos te parece interesante te invitamos a que lo compartas y le des difusión. Toda visibilidad a nuestro proyecto será infinitamente agradecida.

 Sin más, ¡Mil gracias por el apoyo! Un abrazo enorme

 Gabriela & Yeyo”

 A ese texto acompañaba esta postal:

 dia del lanzamiento de un blog

 

 

6. Facebook Live

Las emisiones en directo están en su auge y si todavía no has realizado ninguna estás perdiendo una herramienta gratuita que te da una visibilidad orgánica gigante.

El otro día leímos que el 80% de los usuarios de Internet prefieren ver un vídeo en directo que leer el artículo de un blog o ver una publicación en redes sociales.

¿Te imaginas?

La gente ve 8x veces más tiempo y escribe 10x veces más comentarios en un vídeo en directo que en un vídeo grabado.

Nosotros utilizamos el Facebook Live el día del lanzamiento para generar más movimiento e interacción con el Blog, puedes ver el vídeo aquí.

Como puedes ver, no nos complicamos mucho y el vídeo en directo fue creado desde nuestro celular sin ninguna complicación, pero ayudó mucho a dar visibilidad a la Apertura del Blog.

Te recomendamos mucho sacarle partido a las transmisiones al vivo al momento de lanzar tu proyecto, ya que Facebook cambia mucho las reglas del juego y sino tendrás que poner un poco de dinero para tener mayor visibilidad, como te explican Luca y Paulina en su informe aquí.

 

 

7. Artículos para el lanzamiento

Otro punto importante en la preparación del lanzamiento de Caminito Amor, fue crear los artículos que nos interesaba que la gente leyera desde un inicio al ingresar al Blog.

Estos artículos sentíamos que resumían por qué había nacido y de qué se trataba nuestro emprendimiento.

Para el lanzamiento no puedes dejar tu blog sólo con la página de Inicio. Si bien ahora hay personas que indican que puedes crear tu emprendimiento digital sólo con una Squeeze Page, esa no fue nuestra experiencia y sabemos que lo primero es compartir contenido de calidad relacionado a tu proyecto.

Te recomendamos escribir como mínimo 4 artículos para tu lanzamiento.

 

8. Nuestro As bajo la manga

Ahora sí, lo más importante de nuestro lanzamiento era asegurarnos que no sólo nuestra comunidad virtual se enterara del mismo, sino lograr que los medios de comunicación tradicionales (Radio, Periódico, Televisión, etc.) se enterarán y le dieran difusión.

Muy pocas personas saben cómo llegar a los medios de comunicación, y aquí va el gran secreto 😉 bueno no tan secreto. Jaja

Nosotros teníamos un poco de ventaja porque Gabriela es Comunicadora Estratégica y Corporativa y había trabajado en un agencia de medios por lo que conocía un poco la movida.

Aquí te detallamos el paso a paso de lo que debes hacer para tener los contactos correctos. Es un poco tedioso pero vale la pena sobre todo si estás seguro que tu proyecto es valioso (obviamente si es tuyo sabes que sí). Pero sobre todo debe aportar algo a la comunidad para que lo difundan, no sólo buscar vender.

Si tu proyecto sólo busca vender y no se diferencía de lo que otras personas hacen no podrás conseguir este paso con éxito.

¿Por qué?

Porque para eso deberás pagar por un espacio “comercial” en cualquier medio para que le den difusión. En cambio si tu proyecto es un poco más altruista, por así decirlo, entonces tienes más chances de que le den difusión de forma gratuita.

 

Primer paso: conseguir los contactos de los medios de comunicación

Este es el paso más largo y aburrido (al menos lo fue para nosotros). Debes anotar los medios más relevantes y que te interesa contactar para tu emprendimiento. Después llama a cada uno de ellos.

¿Dónde conseguir los números?

Todos los medios de comunicación tienen en su página web o de Facebook algún teléfono o correo de contacto.

Entonces una vez has conseguido ese número debes decir algo así:

“Hola, estoy actualizando mi base de datos para poder enviar una nota de prensa, por favor ¿me podría dar el contacto o correo electrónico del Editor de Prensa o encargado de contenidos?”

 Casi siempre te lo dan.

 

Segundo paso: Crear la nota de prensa

 Una vez tienes los contactos debes escribir una nota de prensa, que la verdad que no es mucha ciencia escribir.

¿Por qué escribir la nota de prensa?

Porque como eres nuevo en esto, tienes que facilitarle el trabajo a los periodistas. Esto te beneficiará a ti, así que dales el trabajo masticado. Si tu nota de prensa es interesante y les llama la atención seguro encontrarán un lugar para publicarla en algún momento que necesiten contenido de relleno.

Esa es la cruel verdad.

Reglas para crear la nota de prensa

  • Título novedoso y llamativo que explique el contenido
  • El primer párrafo debe responder las preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?
  • Adjunta una imagen que acompañe la nota de prensa
  • No debe superar 4 párrafos cortos
Nota de prrensa para el lanzamiento

Nota de prensa de Caminito Amor

 

 

9. Resultados y Logros

Una vez realizados todos esos pasos te resumimos los resultados y logros en la primera semana de vida del Blog posterior a su lanzamiento y el primer mes de vida del proyecto.

Logramos que 2 programas de Radio se interesen por el Blog y su contenido.

Ambos programas tienen su propio periódico virtual y página de Facebook con una comunidad bastante amplia. Aquí te presentamos la nota de prensa que publicó Radio Camba en su periódico virtual.

Si ingresas a la nota de prensa podrás ver que no es la misma que enviamos, sino que tiene más información relevante de nosotros y el proyecto.

Lo que conseguimos con la nota de prensa fue captar el interés del medio y ellos se comunicaron posteriormente con nosotros para pedirnos más datos y preguntarnos sobre el Blog. Una vez vieron que lo que estábamos informando era real lo publicaron.

El segundo programa fue el de Radio Marítima, ellos se interesaron tanto con el proyecto que en vez de publicar simplemente una nota de prensa nos invitaron a una entrevista en su programa “Periodismo sin Photoshop”. La cual se transmitió al vivo en su Facebook.

Aquí nuevamente utilizamos el Facebook Live para promover esta entrevista en nuestra Fan Page y que más personas pudieran verla, invitando personalmente a todos nuestros seguidores. Puedes ver el video aquí.

Esto nos ayudó muchísimo a ganar aún más visibilidad, ya que en Bolivia Maggy Talavera (la entrevistadora) es bien reconocida y aún más su programa. Aquí puedes ver la entrevista.

Estadísticas

Ahora veamos las estadísticas de los primeros 13 días del Blog, desde la fecha de su lanzamiento:

google analytics lanzamiento

Podemos ver que el día que fue lanzado el Blog (26 de abril) tuvimos 206 sesiones. Los días siguientes hubo una bajada, pero el día de la entrevista en el programa de Radio subimos exponencialmente las visitas al Blog.

Logrando 273 sesiones el 01 de mayo y 230 sesiones el 02 de mayo.

En 13 días logramos 1474 sesiones de 1122 usuarios y 5.706 números de visitas a páginas con una permanencia promedio de 02:36 minutos, lo cual es un muy buen tiempo.

Así que los objetivos que nos planteamos al inicio de la estrategia del lanzamiento del blog, los conseguimos y superamos. 😉

Además podemos observar que las personas mayormente ven 4 páginas por sesión. Así que el contenido les parece interesante para continuar navegando el Blog.

 

Logros del lanzamiento

  • 80 Suscriptores, de los cuales 41 fueron en el pre-lanzamiento y el resto durante la primer semana de vida del Blog
  • 700 seguidores en Facebook
  • 5706 paginas vistas en el Blog

 

Logros primer mes de vida

primer mes lanzamiento de un blog

Duplicamos y un poquito más las sesiones y cantidad de usuarios.

  • 2851 sesiones
  • 2098 Usuarios
  • 10.391 paginas vistas

Esos son los resultados de una buena campaña de lanzamiento y si bien requiere una buena dosis de paciencia, mucho esfuerzo y trabajo, el principal secreto es la actitud siempre positiva.

Ya que tu actitud determina la realidad que creas.

Tu actitud determina la realidad que creas. (Lanzamiento de un blog) Clic para tuitear

Esperamos que este artículo te ayude en tu proyecto y cuéntanos:

  • ¿Hay algún punto que te ha llamado la atención que no tenías en cuenta?
  • Si estás a punto de lanzar tu blog ¿En qué punto te encuentras?
  • ¿Añadirías algo más a una campaña de lanzamiento?

Cuéntanoslo en los comentarios, leeremos y responderemos a todos.

Gracias por leernos y a Luca y Paulina por brindarnos este espacio en su Blog para contarte nuestra experiencia.

 

 

Gabriela & Yeyo

Autores del post

Caminito amorSomos una pareja boliviana que en noviembre 2016, después de que Yeyo perdiera su trabajo invertimos todos nuestros ahorros en formación digital para crear Caminito Amor.

Queremos cumplir nuestro sueño de dar la vuelta al mundo y apoyar a otras parejas emprendedoras a construir un negocio online que amen, como lo hemos hecho nosotros.

Te ayudamos a que hagas lo mismo con tu pareja y construyas la vida en pareja que sueñas, no es una utopía.