Facebook te bloquea. Cada día pone más trampas. Resumen mensual #3

Facebook te bloquea y te pone trampas. Menuda novedad.

Ya terminó el tercer mes de vida de Andando por el mundo y está listo el resumen mensual.

Si te perdiste el resumen del mes pasado quería decirte que decidí empezar esos informes mensuales por varias razones:

  • Darme cuenta de los avances y de lo que no funciona para poder mejorar.
  • Darte la posibilidad de seguir los avances de un blog, evitando errores, para poder lanzar tu blog con más seguridad.
  • Darte cuenta de los gastos necesarios.
  • Resumir los contenidos publicados. Así sabrás lo que ha pasado en el mes.
  • Ver las estadísticas. Lo que no puedes medir no lo puedes mejorar.

Lo que no puedes medir no lo puedes mejorar. Clic para tuitear

 

Este mes las visitas mensuales bajaron muchísimo. El problema principal fue que Facebook te bloquea las publicaciones. Pero vamos por pasos, luego te explicaré lo que ha pasado y como puedes resolver el problema.

 facebook te bloquea

 

Los gastos del mes

Hosting:                    Raiola Networks            6  euro

Herramienta:         Buffer                               8  euro

Servicio TécnicoHormigas en la nube    64 euro

 

El contenido

Este mes he publicado 4 post en Andando por el mundo, más 1 colaboración en el blog Impulso Viajero. David nos invitó a participar, junto a varios nómadas digitales, para contar un poco de nuestra historia y dar algunos consejos a quien quiere empezar.

¡Fue todo un honor estar a lado de esos crack!

¡Increíble! Duplicando las visitas y los suscriptores del blog. Resumen mensual #2

Como vencer el miedo a emprender tu negocio online. Los miedos son gigantes hasta que los vences.

Las 5 formas para ganar dinero con Airbnb. En pocos minutos podrás empezar a obtener tus primeros beneficios.

Vivir Viajando #3 Entrevista a un nómada digital: Sergio Sala. Creó su primera página web a los 13 años.

Colaboración

15 Nómadas Digitales; Te cuentan… ¿Cómo lo hacen?

 

 

Las visitas

En el mes de Abril las visitas según Google Analytics fueron 2140 una media de 71 visitas al día mucho menos del mes anterior.

Facebook te bloquea

Y como puedes ver en la foto todas las estadísticas se fueron al garete. Bajaron todas de forma considerable. Obviamente la única que mejoró fue la de los visitantes recurrentes. Que son los lectores fieles que regresan a visitar las pagina. Paso de 24% al 27%.

Este sería un valorar muy importante de tomar en cuenta en el caso que las visitas sigan siendo el mismo número o superior. Porque significaría que aumentan los lectores que les ha gustado tu página y regresan por leer otro post. Eso significaría crear una audiencia fiel a tu proyecto.

Pero en el caso de un bajón del 40% de las visitas no tiene mucho caso tomarlo en cuenta.

Un dato que hay que tener en consideración fue como bajó el tiempo medio en la página de 1.55 a 1.33 minutos. Este mes escribí post más cortos y de más fácil lectura, diría que es una lógica consecuencia calculando que la tasa de rebote se quedó prácticamente en el mismo nivel.

visitas facebook

Las visitas llegan 79% de las redes sociales (-6%), directas 13%(0%), Correo 3.3% (1.8%), de otros blog 3.1% (+1.6%), Búsqueda orgánica 1.9% (+0.5%)

El post más leído del mes fue Las 59 cosas que necesito para vivir viajando: como hacer una mochila sin que te falte nada (499 veces) donde te cuento todo lo que me llevo en mis viajes, dejándote la lista completa para que tú puedas preparar tu mochila, con la posibilidad de descargar el archivo Excel para que puedas tenerlo listo a la hora de hacer tu check-list.

Los comentarios en el blog llegaron a 227 (+354%)

 

Las redes sociales

Facebook   2.405 (545 nuevos seguidores +29%)

Twitter          191  (28 nuevos seguidores +17%)

Instagram     443  (95 nuevos seguidores +27%)

YouTube        36 (9 nuevos seguidores +33%) con 2.223 visualizaciones (453 nuevas +25%)

 

Suscriptores de Andando por el mundo

Los suscriptores llegaron a 157 (34 nuevos suscriptores +21%) una media de 1 suscriptores al día. La comunidad de Andando por el mundo va creciendo.

Si quieres ser parte de nuestra comunidad puedes hacerlo AQUI recibirás gratuitamente:

“21+3 ideas reales y verificadas para generar ingresos trabajando desde cualquier lugar del mundo”

 

Top #3 post

Los tres post más leído de siempre:

Las 59 cosas que necesito para vivir viajando: como hacer una mochila sin que te falte nada (leído 1.699 veces)

Vivir viajando #2. Entevista a Soulmate at sea. La vuelta al mundo en catamarán (leído 1.289 veces)

Saca el mejor partido de Couchsurfing: 10 consejos imprescindibles (leído 684 veces)

 

El problema del mes

Como viste en las estadísticas, mi fuente principal de tráfico es Facebook. Actualmente es una de las formas más práctica y fácil para aumentar la visibilidad de tu web.

La forma más sencilla es compartir tus post en grupos afines a las temáticas que tratas en tu página. Con esta simple técnica el mes pasado llegué a tener casi 4.000 visitas.

La política restrictiva de Spam de Facebook te bloquea alguna función y que cada día más te limita la posibilidad de compartir publicaciones.

Obviamente Facebook se esconde detrás de la escusa que es una protección para el usuario, por eso en el momento que llega a considerarte Spam, Facebook te bloquea alguna función. Aunque yo creo que sea siempre la misma razón: quiere que pagues por la publicidad (Facebook Ads) para promover tus contenidos.

Esa es la misma razón por la cual permite que solo el 5% de las personas que siguen tu Fanpage puedan ver tus contenidos, quiere “obligarte” a utilizar Facebook Ads.

No digo que su política este mal: quieres promocionarte, paga! Pero, como ya sabes, me gusta ser directo y al mismo tiempo me gustan las cosas directas. No me gusta que se escondan detrás del: protegemos al usuario.

Además, hablando con amigos, me estaban contando que les molesta mucho más los anuncios de publicidad que no las publicaciones compartidas. Si estas en un grupo de una temática lo haces porque te gusta leer informaciones y si no te gusta el grupo, te quitas y no vas a ver más las publicaciones. Mientras la publicidad no la puedes quitar, estas obligado a tenerla en tu timeline.

Lo mismo pasa con la Fanpage, si pones me gusta es porque quieres recibir las actualizaciones, no tiene sentido que llegue solo al 5% de tus seguidores.

 

Dejando de un lado la polémica, vamos a ver como Facebook te bloquea.

Obviamente Facebook te bloquea por grados y empieza a no dejarte comentar, a no dejarte poner me gusta, a no permitirte compartir las publicaciones, hasta bloquearte tu cuenta temporáneamente o definitivamente.

Al principio, cuando no entendía bien lo que estaba pasando, me di cuenta que compartiendo de mi Fanpage en un grupo, no me daba la posibilidad de comentar la publicación para responder a los comentarios.

Dejé de compartir directamente de la Fanpage y ponía el enlace directamente, pero al poco tiempo empezaron a salirme los avisos que esta publicación puede ser spam o peligrosa. Y aunque tu escribas a ellos, justificando que es un enlace propio y que no es Spam, al poco tiempo, aunque te marque como publicada, Facebook te bloquea la publicación y no la enseña a los usuarios del grupo.

Decidí dejar de compartir en varios de los grupos y dejar solo algunos y centrarme solo en esos, para ver cuánto afectaba en números de visitas. Como habrás notado el cambio se notó de forma brutal.

 

¿Cómo solucionar el problema cuando Facebook te bloquea?

Investigando he aprendido mucho más de lo que yo necesitaba, he descubierto que hay muchos más casos que pueden poner en peligro tu perfil. Te dejo aquí todas las cosas que tienes que hacer para evitar caer en algún tipo de bloqueo.

  1. Deja más de 5 minutos entre tus publicaciones

Para evitar de ser percibido como Spam es necesario no publicar de forma compulsiva en todos los grupos. Facebook calcula que una publicación compartida dos veces por una misma persona antes de los 5 minutos es Spam.

  1. Usa link cortados cuando compartes.

Facebook registra el número de veces que compartes la misma publicación y lo hace por medio del enlace. Hay varias páginas que te permiten utilizar enlaces cortados en lugar de tu Url original. (goo.gl o bit.ly)

Esos enlaces puedes cambiarlo todas las veces que quieres, siempre apuntaran a tu post en tu blog pero para Facebook serán publicaciones diferentes.

  1. Limita el número de veces que compartes.

El límite impuesto por Facebook son 18 posteos por día. No superes este número o Facebook te bloquea.

  1. Controla el número de comentario y me gusta que pones

Facebook controla el número de comentario y me gusta que dejas. Si son muchos y en poco tiempo Facebook te bloquea la posibilidad de dejar comentarios.

  1. No pidas amistades a personas que no te conocen.

Cuando pides una amistad a la otra persona le sale la posibilidad de rechazar tu amistad diciendo que no te conoce. Eso empezará a crear una alerta a Facebook. Se pasa varias veces Facebook empezará a bloquearte algunas funciones.

Spam en Facebook: compartir más de 18 veces al día o con un intervalo menos de 5 minutos Clic para tuitear
  1. No utilices el nombre de tu negocio para una cuenta personal

Hay que crear un perfil humano y allí puedes poner en la información el nombre de tu negocio y crear tu propia página.

  1. Utiliza fotos originales

Lo mejor es utilizar fotos originales cuando compartes tus artículos o estar muy seguro que, de las fotos que estas utilizando, tengas todos los derechos para publicarlas.

Muchas veces agarrando una foto de Google o de otro lado, pueda que Facebook ya la tenga señalada como Spam y no enseñe tu publicación.

  1. No etiquetes personas en las imagines

Si las personas no aparecen en la imagen no las etiquetes, eso va a ser considerado Spam y directamente Facebook te bloquea la publicación o la foto.

  1. No te promociones en páginas comerciales de otros

No lo hagas de ninguna forma, ni con publicaciones, ni en los comentarios, es muy fácil que la persona dueña de la página te marque como Spam. Lo mismo con mensajes privado con fines comerciales.

 

Los objetivos del mes pasado

Empezar con las videos entrevistas. Cumplido. Las primeras dos entrevistas eran en formato escrito y decidimos intentar utilizar el formato video. Fue todo un éxito, nos gustó mucho y creo que también sea mucho mejor escuchar y ver una persona que te cuenta su experiencia y sus consejos, en lugar de leerlo.

Publicar un guest-posting en un blog grande. No cumplido. Termine el curso Triplica tu visitas, que aconsejo totalmente, pero nos dimos cuenta que nos cuesta mucho trabajo hacerlo. No logramos aterrizar lo que podríamos escribir por otro blog. Creo que por ahora lo dejaremos de un lado. Aunque estoy seguro al 100% que escribir como autor invitado es la mejor forma para aumentar tu visibilidad de forma tan rápida.

Mantener las visitas. No cumplido. Como te he ampliamente explicado a lo largo del post no hemos logrado mantener el número de visitas a causa del Facebook que te bloquea los post que compartes.

 

Los pasos que quiero dar en el próximo mes  

Publicar 1 o tal vez 2 entrevistas. Quiero seguir con este formato y darle más visibilidad porque creo que es un material muy válido, donde los lectores pueden aprender mucho. Puedes suscribirte al canal de YouTube para no perderte ninguna entrevista.

Aumentar las visitas. Quiero regresar a tener el volumen de visitas del mes pasado utilizando las cosas que he aprendido sobre cómo aprovechar al máximo Facebook.

Empezar a utilizar Facebook Ads. Es necesario para aumentar la audiencia invertir en la publicidad de Facebook. En este momento estoy tomando un curso para evitar tirar el dinero sin sentido. Porque hay muchas opciones que puedes elegir para tu anuncio y es muy fácil no enfocarlo correctamente.

 

La sección de resumen mensual me gustaría que siguiera siendo un espacio interactivo para consejos y dudas. Una especie de foro para crecer juntos.

Si tienes algunas dudas o consejos que quieres darme, comenta aquí abajo. Damos vida juntos a una tribu de inconformes que quieren mejorarse.