El coste de vida en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Caminito Amor

El coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

La moneda local es el BOB, Boliviano.

1 dolar USD = 6,90 BOB
(Todos los precios en este post son en dólares de Estados Unidos)

coste de la vida en santa cruz de la sierra

El coste de la vida es una de las primeras búsquedas que tenemos que hacer cuando pensamos pasar una temporada larga en un país desconocido.

También para los nómadas digitales es importante tener una idea general de la cantidad de dinero que necesitamos para quedarnos un tiempo.

La sección “Coste de la vida en” está tomando forma gracias a la colaboración de los mejores expertos viajeros que hayan pasado un periodo largo en una ciudad/pueblo para que nos puedan dar la información de primera mano.

Así podrás tener una idea general sobre lo que encontrarás a la hora de llegar. Y sobre todo aprovechar de todos los consejos y trucos para ahorrar dinero. Cuales son las zonas mejores donde encontrar alojamiento, como moverse en la ciudad y sobretodo como evitar que nos timen como extranjeros.

Como todos sabemos, cuando llegas a otro país, entre no conocer bien la moneda, como moverte, los precios del mercado, puedes gastar mucho más de lo debido 😉

En esta ocasión hemos invitado nuevamente a Gabriela y Yeyo de Caminito amor. En post anteriores ya te los presentábamos con su post Lanzamiento exitoso de tu Blog con difusión nacional.

Si quieres saber como hacer una gran difusión de pre lanzamiento de tu proyecto te recomiendo pasarte por su post. Esta pareja de bolivianos apasionados por los viajes. Hoy nos contaran su experiencia y nos darán los mejores consejos para bajar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

 

El coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Santa Cruz de la Sierra es la capital del departamento de Santa Cruz. Ubicada al Este de Bolivia a orillas del Rio Piraí. Tiene una población de 2.5 millones de habitantes. Una superficie de 370.621 km2 y una altura de 416 msnm. Es la ciudad de los anillos, esto debido a que las avenidas principales están planificadas en círculos.

Sólo para comentarte un poco de historia de la ciudad para no aburrirte y como dato curioso. Esta fue trasladada 3 veces después de su fundación. El 26 de febrero de 1561 por diversos motivos. Fue principalmente la región donde se asentaron y crearon los mayores asentamientos jesuitas. De ahí el estilo colonial y barroco de la ciudad.

Es el principal centro comercial, financiero e industrial del país. La ciudad presenta el índice de desarrollo humano más alto de Bolivia. También se le considera la capital de las franquicias nacionales e internacionales del país en los diferentes rubros.

Después de esta rápida historia y situación de esta hermosa ciudad tropical. Te explicamos cómo llegar, qué puedes encontrar, dónde ir y cómo moverte. Así disminuir el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

 

Como llegar a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

A Santa Cruz de la Sierra llegas por avión al Aeropuerto Internacional Viru Viru desde cualquier ciudad internacional o nacional. También puedes hacerlo por bus desde cualquier terminal nacional o internacional. Santa Cruz comparte frontera con los países de Argentina, Paraguay y Brasil.

Los vuelos desde

  • Buenos Aires-Argentina cuesta alrededor de 470 dólares.
  • San Pablo-Brasil cuesta alrededor de 360 dólares.
  • Asunción-Paraguay cuesta alrededor 300 dólares.

Los costos del transporte en Bus desde cualquier ciudad de Bolivia hasta Santa Cruz varían entre 9 a 25 dólares. Dependiendo de la época del año y de tu poder de negociación. El coste por avión va entre 90 a 180 dólares en vuelos locales.

Estos precios son siempre variables dependiendo de la época y promociones. Así que te recomendamos consultar siempre antes de comprar para medir tu presupuesto. Podrás reducir considerablemente el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

 

El visado

Para ingresar a Bolivia los ciudadanos de los países miembros del Mercosur. Conformado por (Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Ecuador). Pueden entrar sólo con su cédula de identidad, sin necesidad de pasaporte o visa alguna.

La mayoría de países de Europa pueden ingresar presentando únicamente el pasaporte vigente. Para ver el detalle de países que pueden ingresar a Bolivia sin visa, con visa y sus requisitos puede ingresar aquí.

 

Alojamiento en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Puedes encontrar alojamientos u hostales a partir de los 8 dólares sin desayuno. En adelante, esto va depender de cuan cómodo quieras estar y dormir. Hasta hoteles 5 estrellas de un costo de 145 dólares la noche. Aunque también está la opción de hacer couchsurfing. Siendo la mejor forma de bajar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

 

Transporte en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

micro bolivia coste de la vida

Micro

Micro

El transporte público en es muy caótico y complicado, tenemos los llamados Micros. Son buses pequeños que andan por zonas establecidas de la ciudad identificados por números y colores. Cada número y color tiene su ruta.

En nuestro sistema de transporte público lamentablemente no se respetan las paradas establecidas. Estos micros paran dos o tres veces en menos de 50 metros para levantar y bajar personas.

Un dato super curioso y gracioso es que para bajar solo tenes que gritar al conductor “¡¡¡Pareeee!!!” y parara jeje. Este medio de transporte tiene un costo de 0.29 dólares el tramo que desees.

Trufi

También estan los trufis, que son taxis en donde constantemente están subiendo y bajando las personas. Estos también tienen su ruta establecida y el costo es el mismo 0.29 dólares.

También estan los trufis, que son taxis en donde constantemente están subiendo y bajando las personas.Haz click para twittear

 

¿Cuál es la diferencia entre los micros y los trufis en San Cruz? Para que veas e identifiques claramente la diferencia entre Micros y Trufis aquí te mostramos unas fotos.

Taxi (trufi) en bolivia

Trufi

Trufi como ves estos tienen un letrero en el techo que indica Trufi y dos banderitas verdes en el parachoques frontal del auto. Este trufi también cubre la ruta del tercer anillo externo, por ejemplo.

Y lógicamente los comunes y tradicionales taxis que te hacen un servicio más directo. Pero el costo es un poco más elevado. Dependiendo de la zona a la que quieras ir, el horario y la época del año.

Nuestros taxis no cuentan con taxímetros así que el cálculo que hacen los conductores es estimado. Por lo que esto siempre te da chance a regatear el precio antes de subir si antes le indicas a dónde quieres ir. El precio mínimo por carrera es de 1,4 dólares.

El transporte público en es muy caótico y complicado, tenemos los llamados Micros.Haz click para twittear

 

Comida en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Bajar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra es posible si usas los mercados. Se puede comer barato a partir de 1,5 dólares el desayuno, 1,70 dólares el almuerzo y 1,80 dólares la cena. Esto depende del plato que elijas, pero nunca vas a gastar más de 3 dólares por cada comida.

Los mercados más limpios y dónde te recomendamos ir a comer son:

  • Florida.
  • Nuevo.
  • Mutualista.
  • 4 de noviembre.
  • Alto San Pedro.

También tenemos las llamadas pensiones que son casas de familias que se dedican a hacer almuerzos para vender. Por lo general estos tienen un costo de 2.15 dólares. El almuerzo aquí consta de Sopa y un segundo plato. Y en algunos lugares te invitan el refresco o jugo, pero en otras te cobran 0.40 dólares por el jugo. Estas también son buenas opciones para bajar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

Para ubicar estas pensiones tienes que preguntar a las personas del lugar o del barrio por el que te encuentres. Por lo general, todos colocan un letrero pequeño a la entrada o de lo contrario estar bien atentos para identificarlas. La diferencia entre ir a un mercado a una pensión es que puedes estar más cómodo. Y el almuerzo es “como hecho en casa”.

 

Lugares de gama media para comer son los patios de comidas que cuentan con diversas cadenas de comida rápida

ventura mall de Santa Cruz

Ventura mall

En todos los patios de comida vas a gastar en promedio entre 6 a 10 dólares en un almuerzo dependiendo de tu antojo.

Por las noches y que es tradición en Santa Cruz de la Sierra puedes probar unos pacumutos de Jiba. Es carne de vaca incrustada en una vara de hierro. Esto tiene un costo de 1 dólar cada pacumuto y son aproximadamente 30 gramos de carne. Lo sabemos puede sonar poca carne, pero su sabor vale la pena, aunque es un poco dura.

En todos los patios de comida vas a gastar en promedio entre 6 a 10 dólares en un almuerzo dependiendo de tu antojo.Haz click para twittear

 

Restaurantes

Si quieres darte un gusto caro para probar algo nuevo. En donde un plato de comida te puede salir más de 25 dólares están los restaurantes como:

 Las comidas típicas son:

  • El Majao (Arroz con carne deshidratada, huevo frito y banana frita).
  • Locro (Sopa de caldo de pollo con trozos de papas y legumbres).
  • Rapi al jugo (Corte de carne de vacuno cocida en un jugo de extracto de tomate y cebolla), Patasca (Sopa con carne de cerdo, maíz blanco y especias).
  • Chicharrón de cola de lagarto. (Trozos de carne de cola de lagarto o yacaré fritos en aceite y acompañados de bananas fritas llamadas chipilos).
  • Sopa de maní (la preferida de Gabriela).

¡¡No te olvides de probar estos platos!!

 

Cocinando en casa

Por supuesto que puedes bajar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra bastante. Comprando tus ingredientes y cocinando en casa, por ejemplo:

  •  Kilo de Tomate cuesta 0.70 dólares
  •  Lechuga 0.90 dólares
  •  Kilo de papa 1.40 dólares
  •  Kilo de carne (va depender del corte, pero la más económica) 3.50 dólares
  • 500 grs de sal 0.07 dólares
  •  Kilo de pollo 1.44 dólares
  •  Bolsa con un kilo de arroz 0.86 dólares
  •  Litro de aceite 2.15 dólares

Con esta diferencia entre salir a comer y hacerte la comida en casa. Da para invertir un poco de tiempo en hacer las compras, cocinar y ahorrar bastante si es que estas con el dinero justo. Aumentando bajar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

Si quieres probar una excelente cerveza y el calor te agobia. Debes tomarte una tradicional Paceña en lata de 350 ml por 0.93 dólares.

 

Los Supermercados

Económicos

Fidalga: Este supermercado cuenta con más de 10 sucursales repartidas por distintos lugares de la ciudad. Y cuenta con precios super económicos para sus clientes. Ayudándote a bajar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

Hipermaxis: Este supermercado cuenta con alrededor de 13 sucursales en zonas estratégicas de la ciudad. Y también cuenta con una gran variedad de productos para todos sus clientes.

Costosos

IC Norte: Este supermercado tiene un nivel un poco más alto solo cuenta con una sucursal ubicada en el tercer anillo, avenida Busch. Tiene una inmensa variedad de productos importados en su mayoría americanos.

Tía: Este supermercado cuenta con tres sucursales y la más representativa es la que está ubicada a un lado del Shopping Ventura Mall. Cuenta con muchos productos importados y nacionales para todo gusto y color.

Si te das cuenta ambos cuentan con productos de exportación por esto aunque sea posible encontrar gran variedad. Es muy fácil incrementar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

 

Servicios en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

 Lavandería

Hay lugares en donde, si no cuentas con el tiempo suficiente para lavar tu ropa te prestan este servicio. Y las encuentras en diferentes lugares con distintos precios que van desde:

  • 2,20 dólares por un pantalón jeans.
  • 2,10 dólares una polera con cuello tipo polo.
  • 3,30 dólares una camisa manga larga.
  • 5,80 dólares un abrigo de frio, 1.80 dólares una polera normal.
  • 0,85 dólares  un par de calcetines.

Es un servicio que si lo vas a ocupar regularmente se te vuelve un presupuesto aparte. Así que es mejor comprarte una barra de jabón en un supermercado. Por 0.40 dólares y darte un tiempito para hacerlo tú mismo. Y reducir el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

 

Internet

Contamos con  4 compañías telefónicas que te venden servicios de telefonía y de Internet son:

Esta última solo te brinda Internet wifi para casas u oficinas. El resto cuentan con servicios de telefonía móvil a partir de 0.29 dólares por 55 MB de Internet por día.

Hay Cafés Internet (que se están extinguiendo poco a poco), que son locales con computadores para alquilar por minuto u hora. La media hora en estos lugares te sale 0,14 de dólar. Estos te pueden ayudar a reducir el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

Es un excelente lugar para hacer trabajos en caso de que no tengas Internet en tu hogar o en tu teléfono móvil.

 

Casas de cambios de divisas

En caso de que necesites cambiar dinero, tienes más de una docena de casas de cambio en la calle Libertad. Están a menos de 10 metros de la Plaza principal 24 de septiembre y son súper seguras.

 

Lugares interesantes cercanos

Entre los lugares más interesantes están:

La plaza principal 24 de septiembre, su Catedral y la Manzana uno. Esta es una extensión de la plaza principal. Y es donde se exhiben obras de artes talladas en madera y grafitis en las paredes.

Anécdota: En La Pascana, un restaurante que se encuentra a un costado de la plaza principal. Yeyo me pidió matrimonio, tiene una de las mejores vistas de la Catedral y la plaza.

caminito amor vista de la catedral

La plaza principal 24 de septiembre, su Catedral y la Manzana uno. Esta es una extensión de la plaza principal.Haz click para twittear

 

Otros lugares que te recomendamos visitar en la ciudad:

  • Parque el arenal
  • Parques autonómicos “Los Mangales”.
  • Cabañas del Rio Piraí. Te aconsejamos ir sólo de día y para almorzar. Ya que es una zona un poco peligrosa pero llena de locales típicos.
  • Parque de la bimodal (este es un parque estilo Universal studios, pero versión humilde jajaja bien humilde. No pagas entrada solo pagas por las atracciones a las que quieras subir, pero no gastas más de 2 dólares por atracción). Te puedes sacar unas buenas carcajadas visitando este lugar.
  • El jardín botánico (un lindo lugar para hacer un picnic y disfrutar la naturaleza). O como en nuestro caso, hacer eso y andar en bicicleta.
  • El zoológico municipal

El jardin botanico de Santa Cruz

El Jardín botánico

El jardín botánico (un lindo lugar para hacer un picnic y disfrutar la naturaleza). Haz click para twittear

 

Otros lugares para conocer en Santa Cruz de la Sierra:

Cristo redentor Santa Cruz

Cristo redentor

El Cristo redentor ubicado en el segundo anillo al inicio de la avenida La Salle y Avenida Banzer.Haz click para twittear

 

Principales atracciones turísticas afuera de la ciudad

  • El Biocentro Guembe (que tiene un mariposario y diversas piscinas).
  • Parque Ivaga Guazu.
  • La Rinconada (Un parque ecológico y restaurante que tiene piscinas y es como una finca, muy lindo).
  • En verano el parque acuático Aqualand.
  • Parque acuático y de atracciones Play Land.
  • El pueblo de Cotoca (Ubicado a 21 km de la ciudad).
  • Las lomas de arena (este lugar es increíble). Es un pequeño desierto dentro de la ciudad, se encuentra a menos de 45 minutos de la ciudad. Pero, tienes que ir en una movilidad 4x4 ya que es muy probable que si no te plantes. La entrada a este lugar es de 10 bolivianas, es decir 1,4 dólares.

las lomas de arena

Las lomas de arena

Las lomas de arena (este lugar es increíble). Es un pequeño desierto dentro de la ciudad.Haz click para twittear

  • Buena vista (ubicado a 85 km de la ciudad y que cuenta con el hermoso parque nacional Amboro).
  • Las cascadas de Espejillos y Cuevas (la primera a 25 km y la segunda a poco más de 60 km de la ciudad).
  • El hermoso pueblo de Samaipata (Ubicado a 110 km de la ciudad). Pasando Samaipata queda el otro pueblo bello de Vallegrande (Ubicado a poco mas de 135 km de la ciudad).
  • Las Misiones jesuíticas (Es un grupo de pueblos ubicado al sudeste y este de la ciudad. Caracterizada por sus raíces chiquitanas y arquitectura Barroco. Existen trufis que te pueden llevar a cada pueblo de estos por no más de 70 dólares el pueblo más lejano).

Las Misiones jesuíticas (Es un grupo de pueblos ubicado al sudeste y este de la ciudad.Haz click para twittear

las misiones jesuíticas en Bolivia

Las misiones jesuíticas

Aquí te dejamos nuestra ruta de 3 días por el Sudeste Chiquitano y todo lo que no te puedes perder.

 

Ventajas de vivir en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Es la ciudad más pujante y que más crece de Bolivia, tienes todo lo que necesitas para vivir tranquilo. Está dentro de las 10 mejores ciudades de América para hacer negocios.

En esta hermosa ciudad puedes vivir tranquilo solo de vender refrescos porque hace un calor infernal durante 10 de los 12 meses del año.

 

Desventajas de vivir en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Debido a su desarrollo y movimiento económico Santa Cruz de la Sierra es un poco peligroso. Pero no te asustes, nada que no se pueda solucionar con un poco de precaución. Otra desventaja que te podríamos mencionar es que es la ciudad más cara de Bolivia. Dicho esto, será difícil bajar considerablemente el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

Pero no te preocupes ,como te dijimos en Santa Cruz de la Sierra puedes negociar y regatear en varios lugares.

 

Presupuesto mínimo mensual: el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra

Para vivir en Santa Cruz de la Sierra por el tiempo que quieras debes definir por lo menos un presupuesto mínimo de 287 dólares para estar tranquilo. Puedes gastar menos como también puedes gastar mucho más. Si decides conocer a detalle cada rincón y no cuentas con el tiempo necesario. Apurando tiempos y con esto incrementar el coste de la vida en Santa Cruz de la Sierra.

Para una persona

Habitación sencilla 130$

Comida (Mercado-Pensión) 65$

Transporte Público 50$

Otros gastos (ocio y compras) 42$

Total: 287$ por mes

 

Esperamos que esta guía sobre el coste de vida en Santa Cruz de la Sierra te anime a visitar nuestra hermosa ciudad. Donde los habitantes “cruceños” tenemos un corazón oro y la hospitalidad es lo que nos caracteriza.

 

 

Gabriela & Yeyo

Autores del post

Caminito amor

Somos una pareja boliviana que en noviembre 2016, después de que Yeyo perdiera su trabajo invertimos todos nuestros ahorros en formación digital para crear Caminito Amor.

Queremos cumplir nuestro sueño de dar la vuelta al mundo y apoyar a otras parejas emprendedoras a construir un negocio online que amen, como lo hemos hecho nosotros.

Te ayudamos a que hagas lo mismo con tu pareja y construyas la vida en pareja que sueñas, no es una utopía.