Las 59 cosas que necesito para vivir viajando.

¿Hoy descubrirás cuáles son las cosas que necesito para vivir viajando.

Pero antes que todo demos un paso atrás, te quiero hacerte una pregunta:

¿Alguna vez has pensado en cuantas cosas poseemos?

Según el libro, “El arte de simplificar la vida” de Dominique Loreau, ( España, Mexíco)  un hombre de la Mongolia, en media, vive con 300 cosas, un Japonés 6.000 y nosotros?

 

cosas que necesito para vivir viajando

 

 

¡Muchas muchas más! Entre 10.000 y 30.000 cosas.

¿Son números increíbles no?

Pero, si nos ponemos a pensar un segundo en nuestras casas o en las casas de nuestros padres, veras que ya no te parecerá tan absurdo. Piensa en cada cosa que poseemos y empieza a sacar la cuenta de cada cuarto, tal vez no es un número tan exagerado.

Pon ahora mismo la mirada en el cuarto en el cual estas, cuantos muebles hay, cuanta cosas hay en las paredes, abre cada mueble y cuenta cuantas cosas hay adentro. La misma cuenta la puedes hacer en la cocina, cuantas cosas hay en las estanterías, cuantos libros hay en la librería y cuanta ropa en el ropero.

Entonces no es en absoluto un disparate pensar que podemos llegar a poseer 30.000 cosas y tal vez tengamos más.

 

¿Todas esas cosas son necesarias?

¿Cuántas de estas cosas serían indispensables para vivir bien? Sin embargo por cada persona la respuesta sería diferente, tus necesidades no son iguales a las mías.

Pero empieza a separar las necesarias de las superfluas. Una cosa que no has utilizado en el último mes es superflua.  En esta lista no pongas las cosas de temporada, es obvio que si estas en pleno invierno el bañador no cuenta.

 

Una cosa que no has utilizado en el último mes es superflua Clic para tuitear

 

Pero vivimos en la era de el acumular. Esto nos da seguridad, nos permite pensar que estamos cubiertos cualquier cosa pase. Pero eso hace que acumulemos demasiado, hasta cosas que no volvemos a utilizar. Cuando la casa se llena, llenamos hasta el sótano.

¿A ti nunca te ha pasado de tener allí un celular viejo, tal vez en el fondo de un cajón? ¿O algo tecnológico que ya no funciona? ¿ Un viejo televisor que nadie usa? ¿Tal vez un lector de casete? ¡A mí sí, muchas veces!

El 50% o más de las cosas que conservamos detrás de las frases “uno nunca sabe” “tal vez un día puede que lo utilice”, nunca más las vamos a utilizar en nuestra vida.

Se volvió un habito no tirar nada, conservar todo lo que en algún momento hemos comprado. Nos llenamos de cosas inútiles.  Tal vez el problema sea el haber comprado demasiadas cosas, pero también está en el no desapegarse de lo que hemos poseído.

 

Llegó el momento del cambio

¿Dónde me di cuenta concretamente de todo lo que estaba pasando?

Viajando.

Viajar, entre las varias ventajas que tiene (aquí puedes leer Las 17+1 fantásticas ventajas de vivir viajando) te da la oportunidad de darte cuenta del “peso” real de las cosas. Por lo tanto cuando tienes que cargarlo en tus espaldas o arrastrarlo, te das cuenta de la fatiga que haces. Y te das cuenta que la mayoría de las cosas no las utilizas. Y empiezas a pensar cuales son de verdad las cosas que necesito para vivir viajando.

Hace casi 20 años, cuando hice mi primer viaje de mochilero en Interrail, en  República Checa, Eslovaca y Hungría,

mochila para vivir viajando

como buen novato cargue mi mochila hasta el imposible. Me llevé todas las cosas que tal vez podía necesitar en un mes de viaje. La mochila pesaba 23 kilos. ¡Nunca voy a olvidar ese número!

Una vez, en un pueblito perdido de la República Eslovaca, tuve que caminar más de media hora para llegar al hostal. Casi estaba muriendo! jajajaja

Para saber si el peso de tu mochila es apto a ti, es suficiente un simple cálculo. El peso de la mochila debe estar entre 1/6 y 1/5 de tu peso corporal. Yo por ejemplo que soy 70 kilos mi mochila debe estar entre los 11 y 14 kilos, no más. Mejor que se acerque a los 11.

Al final del viaje me dí cuenta que había utilizado la mitad de las cosas. Y de esta mitad habría podido cargar mucho menos si las iba lavando en el camino.

 

 

Es un proceso

No creas que en el viaje después logré tener una mochila como la preparo hoy. Más adelante te pondré la lista completa de las cosas que necesito para vivir viajando. Pero para llegar a esa lista ha sido un proceso lento, aprendí con el tiempo. Cada vez iba eliminando cosas, cada vez la mochila iba pesando menos.

Siempre estamos en un proceso de cambio. Es una regla esencial. Estamos vivos y por ende cambiamos todos los días. Así cambian nuestras necesidades, nuestra forma de vernos a nosotros y al exterior. De la misma forma con nosotros cambia nuestra mochila.

Hace varios meses hice un vídeo sobre como Armar la mochila de la ropa y a pesar del poco tiempo que ha pasado ya ha habido cambios. Algunas cosas ya no están. Otras las optimicé. También la lista que voy a sacar hoy para ti la tendré que actualizar seguro más de una vez.

 

No meter en la mochila tus miedos

Para preparar tu mochila, así como te contaba antes por las cosas que poseemos en una casa, influyen tus miedos. Tienes miedo de no estar preparado a lo que te pueda pasar estando lejos de “tus seguridades”.

Miedo a no tener ropa suficiente. Miedo a no tener el atuendo apto a la situación que se pueda presentar. A querer vernos bien a los ojos de los demás. Que para serte sincero nadie se va a fijar en cómo estas vestido. Miedo a que algo se pueda romper o se pueda ensuciar. Básicamente queremos estar preparados para todo.

Sin duda es una exageración.

Esta exageración hiper protectora nos lleva a cargar mucho más de lo que necesitamos. Entonces primero que todo deja afuera de la mochila tus miedos.

 

La lista de las cosas que necesito para vivir viajando

Ahora vamos a ver en concreto las cosas que necesito para vivir viajando. Al terminar la lista podrás descargar la check-list para que la tengas a tu lado a la hora de preparar tu mochila. Así no cargaras cosas inútiles y al mismo tiempo no olvidaras nada.

Esa mochila esta echa por un viaje sin fecha de regreso donde encontraras todos los tipos de clima. Podrás hacerla más corta si tu viaje incluye un solo tipo de clima.

Muchas de estas cosas las he comprado en Amazon. Para que te sea más fácil encontrarlas te dejo los links a lado de cada una según tu país. O algo parecido para que te hagas una idea.

¡Allí va la lista!

1 .  Mochila de 70 litros.

Quechua Symbium forclaz. Entre las cosas que necesito para vivir viajando esta será una de las primeras que cambiaré, compraré una más chiquita, de 60 o 50 litros. Antes tenía otro uso y la necesitaba de ese tamaño y por ahora la estoy reciclando para vivir viajando.

 

Ropa

2 .  Pantalón pesado

Solo si visitaras países con clima frío. Estos, como todos los demás pantalones, son con bolsillos a los lados, siempre muy útiles.

3 .  Pantalón ligero

4 .  Pantalón corto

5 .  Pantalón con cremallera (España, México)

Un 2x1 muy útil. Son pantalones largos que tienen una cremallera a la mitad, te permitirá en pocos segundos transformarlos en pantalones cortos. Lo que tiene doble funcionalidad se vuelve fundamental entre las cosas que necesito para vivir viajando.

6 .  Bañador

7 .  Playera  (5)

12 . Playera de manga larga

Útiles para vestirse a “cebolla”. El vestirse en capas, poniéndola abajo/arriba de una playera, te permitirá defenderte del frío.

13 . Calzoncillos (5)

18 . Pares de calcetines pesados (2)

20 . Pares de calcetines ligeros (4)

24 . Sudadera ligera con gorro

25 . Sudadera pesada con gorro

26 . Chamarra para el frío

Muy útil la que tienen su propia bolsita donde la puedes guardar adentro y el espacio ocupado es mínimo.

27 . Guantes invierno

28 . Gorro invierno

29 . Impermeable k-way (España)

Se guarda en su misma bolsita lateral.

30 . Toalla de fibra (España, México)

Son las típicas que usan los nadadores, ocupan diez veces menos espacio y se secan muy rápido.

 

Zapatos (todos)

31 . Zapatos impermeables (España, México)

Es fundamental que sean de muy buena calidad. Deja lo estético, aquí no cuenta. Son lo que vamos a utilizar todo el tiempo y caminar con unos zapatos incómodos podría volver tu viaje una pesadilla. Y con los pies mojados también no va ser muy divertido, por eso que sean impermeables es la mejor opción.

32 . Zapatos de trekking altos

Si tienes planeado hacer excursiones en la montaña, volcanes o selva también es una compra obligada.

33 . Chanclas

Que podrás utilizar por hacerte la ducha en un hostal y al mismo tiempo por ir a la playa.

 

Bolsas (todas)

34 . Bolsita aseo

Donde tengo todas las cosas necesarias para el aseo, gel de ducha (mas practico que el jabón) shampoo, pasta de dientes, cepillo, desodorante, etc.

35 . Botiquín medicinas básicas

Yo prefiero siempre llevarme algunas medicinas básicas por la fiebre, por la diarrea del viajero, un antibiótico. En caso de emergencia no tengo que ir a buscar un médico.

36. Mini Cangurera para documentos (España, México)

Donde guardo el pasaporte, la cartilla de las vacunas (en algunos países te la piden), la visa, la licencia de manejo, la tarjeta del banco. Tengo una copia de todo guardada en Dropbox o en Onedrive

37 . Mochila pequeña para el día a día

 

Dispositivos electrónicos

38 . Laptop Hp  6410, amd8, 6giga RAM (España, México)

39 . Cargador de laptop

40 . Auriculares con micrófono Iphone/laptop (España, México)

41 . Webcam externa HD Logitech C920 pro (España, México)

Necesitando hacer entrevistas de buena calidad es una muy buena opción.

42 . Extensión con multi-contacto

Trabajando en todo tipo de lugares es muy útil.

43 . Celular Iphone 5s (España, México)

Un celular con una alta calidad de su cámara es fundamental para poder sacar buenas fotos.

44 . Cámara Panasonic dmc FZ300 (España, México)

No necesito fotos particularmente profesionales. Es una cámara bridge que saca unas buenas fotos, teniendo todas las opciones de una réflex pero ocupando un espacio menor y sin necesitar de tener varias lentes.

45 . Cargador de la cámara con batería extra (España)

Siempre tener una batería de reserva.

46 . Máquina para cortar la barba recargable (España, México)

 

Accesorios

47 . Luz USB (España, México)

48 . Adaptador de corriente universal + 2 USB (España, México)

 Tiene todos los enchufes del mundo y además 2 puertos USB.

49 . Disco duro externo de 1 tetra (España, México)

50 . Mifi (España, México)

Viajando no siempre puedes conseguir el Internet y menos un buen Internet. Este pequeño aparado ha solucionado el problema, solo necesitas comprar el chip en el país en el cual estas y listo.

51 . Gafas de ver

52 . Gafas de sol

53 . Llave de la cuenta bancaria

54 . Usb de 32 giga

55 . Botella de agua plegable (España, México)

Muy ligera, funcional y evitas ocupar espacio cuando esta vacía.

56 . E-reader Kindle (España, México)

Si te gusta leer como a mi es imprescindible para evitar el peso y el espacio que ocupan los libros.

57 . Navaja suiza (España, México)

Tengo la básica pero tiene varias cositas útiles como las tijeras. Hay también modelos con mas cosas, hasta con cuchara y tenedor, pero son mucho más grandes.

58 . Linterna (España, México)

Súper chiquita y se recarga con usb.

59 . Candado

Siempre es de mucha útilidad, desde cerrar tu mochila donde están las cosas de valor o para ponerlo a un locker en un hostal.

 

 

Dando click en la foto aquí abajo puedes descargar la lista de las cosas que necesito para vivir viajando, para tenerla siempre contigo. El archivo es un Excel para que puedas modificar y adaptar la check-list a tus necesidades e imprimirla fácilmente para preparar tu próximo viaje.

cosas que necesito para vivir viajando

 

¿Qué te pareció la lista de las cosas que necesito para vivir viajando?

¿Cuál es una cosa para ti imprescindible que nunca dejarías afuera de tu lista?

 

 

Luca Gagliano

Autor del post

Luca Gagliano Andando por el Mundo

Ya no era suficiente lo que tenia. Quería algo diferente, algo mas.

Soñando cambiar mi vida me lancé al vacío. En el 2016 decidí invertir en mi mismo, en mi formación para alcanzar el sueño de Vivir Viajando.

En 2017 abrí el blog Andando por el Mundo, para compartir todas las técnicas, tácticas y herramientas que conozco y que iré aprendiendo.

Quiero ayudarte a conseguir tu sueño. Si aun no tienes idea como lograrlo puedes empezar por AQUÍ.